Tecnoestres

     RIESGOS QUE CORREMOS AL USAR                  EXCESIVAMENTE CUALQUIER                                DISPOSITIVO DIGITAL

Las Nuevas Tecnologías y, en especial Internet, han impactado a la sociedad actual, especialmente a los jóvenes, así como nos ha proporcionado muchos beneficios. En los últimos años estamos empezando a encontrarnos jóvenes que viven obsesionados por Internet, el móvil, las vídeo consolas, las Redes Sociales, etc. Se sienten incapaces de desprenderse de ellos, son incapaces de controlar su uso llegando a poner en peligro sus responsabilidades (estudios, trabajos) y sus relaciones sociales.

En muchas ocasiones, este tipo de usos inadecuados o de riesgo están relacionados con variables psicosociales como la vulnerabilidad, el estrés o problemas en el entorno familiar o social. Con los adolescentes tenemos la gran suerte de poder descubrir e identificar algunos factores de riesgo para el abuso de estas Nuevas Tecnologías. Algunas señales de alarma se disparan antes de que esta afición se convierta en adicción.

El concepto de adicción a Nuevas Tecnologías se ha planteado como explicación a comprender la pérdida total de control sobre el uso, y el efecto dañino del mismo. Los síntomas que presenta el adicto son comparables a los de otras adicciones (tolerancia, dependencia, cambios orgánicos similares al síndrome de abstinencia, etc.). 




Las Nuevas Tecnologías simplifican considerablemente nuestra vida cotidiana. El atractivo que para los jóvenes tiene es la respuesta rápida, la recompensa inmediata, la interactividad y la posible utilización de diferentes ventanas a la vez. El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de actividades de la vida normal (estudiar, hacer deporte, salir con amigos, estar en familia). Es diferente cuando su uso desmedido provoca aislamiento, induce ansiedad, afecta a la autoestima, y el adolescente empieza a sufrir pérdida de control.

Las motivaciones para hacerse con el nuevo modelo de smartphone, que permite reproducir o almacenar música e integran teléfono, cámara de fotos y acceso a internet en un mismo dispositivo con diseño exclusivo, así como cada vez aplicaciones mas atractivas y permite tener cuentas en las principales Redes Sociales virtuales (WhatsApp, Snapchat, Facebook, Twitter, Instagram) nos permite localizar a personas, chatear, mandar mensajes tanto privados como públicos, crear eventos y colgar fotos y vídeos, son múltiples; ser visible ante los demás, reafirmar la identidad ante el grupo, estar conectados con los amigos. El anonimato produce terror, del mismo modo que asusta la soledad. Las Redes Sociales me permiten ser alguien, son el puente para alejarme de la exclusión social, me dan el sentido de pertenencia a algo, aumentan mis emociones positivas. El adolescente se siente popular por las listas de amigos de sus cuentas en las Redes Sociales, de hecho, existen opciones para comprar seguidores o ‘amigos fictíceos’. 



Es importante referirnos también a otros riesgos o amenazas asociados al abuso de las Nuevas Tecnologías:

  • Acceso a contenidos no adecuados.
  • Amenazas técnicas.
  • Fraude económico.
  • Delitos contra la propiedad intelectual.
  • Amenazas a la privacidad.
  • Ciberbullying (o ciberacoso).
  • Grooming (conducta seductora de un adulto con el objetivo de ganarse la confianza del menor buscando satisfacer deseos sexuales físicos o distribución en red) 
  • Dormir menos de cinco horas por el uso de tecnología
  • Aislamiento social
  • Inatención a la dieta
  • Sentir irritación cuando no existe conexión o es de mala calidad
  • No ser capaz de limitar el tiempo de uso de estos gadgets 


https://serviciopad.es/conocemos-los-riesgos-que-tienen-los-menores-y-jovenes-ante-las-nuevas-tecnologias/

https://elceo.com/tecnologia/crecen-los-riesgos-en-ciberseguridad-con-el-regreso-a-clases/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciberespacio